fbpx

Últimas tendencias, noticias fiscales y consejos para influencers/creadores en tu e-mail cada semana. 💌ENVÍAME LA NEWSLETTER💌

💌Newsletter OnlyTax💌

Nos encargamos de tus impuestos

Gestoría 100% online para creadores e influencers

influencer-asesoria-fiscal-factura

Nos encargamos de tus impuestos

Gestoría para creadores e influencers. Saber más

contabilidad para influencers

10 Consejos de contabilidad para influencers, creadores y emprendedores digitales

Autor del post:

Picture of Xavi Díaz

Xavi Díaz

CEO OnlyTax

La contabilidad no es solo para los contables, eso es algo que saben todos los influencers y creadores de contenido. El tema puede asustar a veces, pero si uno se organiza, tampoco es para tanto. Aquí te dejamos unos consejos y trucos para ayudarte a llevar tu contabilidad como un auténtico profesional.

La contabilidad para influencers no es solo unos números y unos libros de registro que se guardan en el ordenador. También es un proceso obligado por ley y una comprobación de cómo marcha tu negocio. Formalmente, es un registro y control de todas las operaciones de tu emprendimiento digital, una relación detallada de los pagos, ingresos, inversiones y, en resumen, de todas las operaciones que lleves a cabo.

Todos los influencers y creadores de contenido tienen que llevar su contabilidad al día, al menos en lo que se refiere a los gastos e ingresos. Esto es lo básico de lo básico. Luego, puede que estés obligado a presentar algún libro extra, aunque esto dependerá del régimen en el que declares. Como seguramente sepas, los influencers pueden declarar sus impuestos en distintos regímenes, y cada uno tiene sus particularidades contables.

Los programas de contabilidad para influencers no solo te evitan errores, sino que te garantizan una reducción del esfuerzo al mínimo, y esto es, sí señor, música para los oídos de cualquiera.

En OnlyTax tenemos nuestro propio programa de contabilidad integrado, y está disponible en todos los Packs. La creación de los libros de registro está automatizada y las partidas de gastos e ingresos se van creando directamente en base a la información de las facturas que emitas con el programa de facturación y de los recibos que escanees para subir a la plataforma.

Es crucial, especialmente si no utilizas un software de contabilidad, conocer los libros que son obligatorios. Imagina que Hacienda te solicita un libro de registro y no lo tienes; esto puede resultar en una multa. Es vital saber qué libros son necesarios según tu régimen fiscal.

Si gestionas tú mismo tu contabilidad, es esencial estar al tanto de los plazos para presentar impuestos. Las declaraciones trimestrales son más fáciles de acordarse, pero hay otros modelos con fechas específicas, como el modelo 347 que se presenta anualmente en febrero.

Guarda esta imágen 👇

Aunque pueda parecer un consejo obvio, muchas veces dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy. Como expertos en procrastinación reformada, te sugerimos mantener tus cuentas al día para evitar pánicos de último minuto con recibos olvidados o facturas no registradas. Mantener tus cuentas actualizadas también te ayudará a conocer la previsión de tus impuestos en tiempo real y evitar el susto cuando llega la declaración trimestral.

Contar con una asesoría fiscal especializada en influencers es muy beneficioso. Ya que el mundo fiscal es extenso y complicado, y muchas veces no disponemos de todo el conocimiento para poder realizar según que trámites que es mejor no equivocarse, ya que nadie quiere una sanción…. Así que cuenta siempre con un asesor que esté a tu lado para ayudarte con todo ese papeleo y asegurarse de que todo marcha bien.

¿Todo, todo? Sí, todo lo relacionado con la contabilidad. Es crucial para cumplir con la legislación y evitar multas. Recomendamos guardar tus libros contables durante 6 años y tus facturas durante 10.

El criterio tributario te obliga a guardar tus libros durante 4 años, mientras que el criterio mercantil te obliga a guardarlas durante 6. El criterio penal, sin embargo, establece que para investigar delitos fiscales gordos se pueden solicitar facturas con una antigüedad de hasta 10 años. Nosotros te recomendamos que las guardes durante este tiempo para cubrirte las espaldas.

Si eres de los que prefieren hacerlo todo por sí mismos, te aconsejamos aprender contabilidad básica. Te sugerimos tomar algunos cursos para profundizar en estos conocimientos y así evitar errores que puedan llevarte a tener problemas con la administración, y al final, es lo último que quiere cualquier persona 😅

Si decides aprender contabilidad, también es importante mantenerse al día con los cambios legales. Leer el BOE es una opción, aunque quizás no sea lo más apetecible. De cualquier modo, desde nuestro blog y newsletter te informaremos de todas las novedades

Esto es fundamental. Evita mezclar tus gastos personales con los profesionales para no confundir la salud financiera de tu negocio. Nosotros recomendamos que puedas tener cuentas separas para tu actividad como profesional como influencer o creador y otra cuenta personal, e incluso recomendamos una tercera cuenta para ir guardando mes a mes los impuestos que tendrás que pagar en el trimestre, ya que con la previsión de impuestos en la app de OnlyTax podrás saberlo en todo momento. Por lo tanto, si tienes ordenadas estas 3 cosas podrás hacer uso de tu dinero sin ir a ciegas.

Tu contabilidad te indica cómo va tu negocio. Con la información bien organizada, podrás ver de un vistazo si todo marcha bien, regular o mal. Ordena tus cuentas por año o mes para ver la progresión de tu monetización e ingresos por colaboraciones. Si no utilizas un programa de contabilidad, con Excel o Google Sheets podrás hacer esto fácilmente, incluyendo gráficas que reflejen la información de tus tablas.


¿Qué software de contabilidad es el más adecuado para influencers?

Existen muchos programas excelentes, pero uno diseñado específicamente para influencers y creadores de contenido, como el de OnlyTax, puede ser ideal por su integración con otras herramientas que usas.

¿Cuáles son los libros de contabilidad obligatorios para influencers?

Los libros obligatorios pueden variar según el régimen fiscal, pero generalmente incluyen libros de ingresos, gastos, y si realizas operaciones intracomunitarias, un libro de registro de esas operaciones.

¿Qué gastos puedo deducir como influencer?

Puedes deducir cualquier gasto que esté directamente relacionado con tu actividad profesional, como equipos tecnológicos, software, gastos de viaje relacionados con trabajo, entre otros.

¿Es obligatorio contar con un asesor fiscal?

No es obligatorio, pero es altamente recomendable, especialmente si no tienes experiencia en contabilidad. Un asesor fiscal puede ayudarte a evitar errores y optimizar tu situación fiscal.

¿Cuánto tiempo debo guardar mis registros contables?

Recomendamos guardar tus libros contables durante 6 años y tus facturas durante 10 años para cubrirte ante cualquier eventualidad.

¿Cómo me mantengo actualizado con las novedades contables?

Leer el BOE es una opción, pero también puedes seguir blogs especializados y suscribirte a newsletters de asesorías fiscales como OnlyTax para estar al tanto de los cambios.


Llegamos al final, y aunque quizás no seas un experto contable, seguramente ya sabes por dónde empezar. Si todo te parece demasiado, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte 💜

Quizá te interese:

Te llamamos gratis