¿Es posible ser youtuber sin ser autónomo y recibir ingresos de YouTube?

Autor del post:

Xavi Díaz

Xavi Díaz

CEO OnlyTax

En OnlyTax sabemos que comenzar como creador de contenido puede ser un camino bastante complicado, y tras meses e incluso años de esfuerzo comienzas a ver tus primeros ingresos de la monetización de Youtube, y probablemente, las primeras colaboraciones con marcas pagadas. Pero claro, el problema viene cuando estos ingresos de youtube no son demasiado altos como para que te “salga a cuenta” darte de alta como autónomo, por lo que surge la duda de si es posible ser youtuber sin ser autónomo.

Si es tu caso y te estás preguntando si hay alguna forma para ser youtuber sin ser autónomo y recibir ingresos en España, has llegado al sitio correcto, porque te voy a explicar y resolver esta cuestión. (Este criterio también se aplica a influencers, steamers o TikTokers)

Se puede ser youtuber sin ser autónomo ¿Sí o no?

Pues desgraciadamente, la respuesta corta (según la ley en España), es que no se puede tener una actividad económica de forma regular sin ser autónomo. No obstante, existe algunas plataformas/cooperativas de autónomos, que se encargan de hacer facturas de forma MUY PUNTUAL cobrando feed por ello y otros gastos de gestión, como por ejemplo una factura por una colaboración con una marca, pero insistimos que no es un solución para casos frecuentes/regulares.

 

👉Quizá te interese: ¿Cuál es el mínimo para darse de alta como autónomo si soy influencer, youtuber o streamer?

 

Por otro lado ten en cuenta que cualquier proyecto requiere de cierta inversión y “riesgo”. En el caso de los creadores de contenido, streamers, Youtubers e influencers la inversión es muy pequeña, 60€/mes de cuota de autónomo durante el primer año (y según que casos hasta 2 años) y un PC o incluso simplemente un móvil. Un coste relativamente muy bajo para apostar por tu canal, en tu contenido y en ti. Esto supone una gran ventaja con respecto a los negocios tradicionales que requieren de inversiones mucho mayores.

 

En OnlyTax somos la primera asesoría fiscal especializada en influencers y creadores de contenido en España. Si tienes cualquier duda que necesites aclarar o te podemos ayudar con algo, puedes consultarnos sin compromiso por Whatsapp. 😊

 

También puedes seguirnos en Instagram

Quizá te interese:

Book Mockup

Descarga la guía fiscal básica para creadores de contenido e influencers

¿Necesitas hacer una factura para una marca? Crea tu factura gratis

Descarga la guía fiscal básica para creadores de contenido e influencers

Enviar mensaje
1
🙋‍♀️ ¡Ey! ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋

Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos por whatsapp 😊