fbpx

Últimas tendencias, noticias fiscales y consejos para influencers/creadores en tu e-mail cada semana. 💌ENVÍAME LA NEWSLETTER💌

💌Newsletter OnlyTax💌

¿Tienes ingresos en TikTok, OnlyFans o Youtube? Cómo declararlos y evitar problemas con Hacienda

Autor del post:

Xavi Díaz

Xavi Díaz

CEO OnlyTax

En los últimos años, una gran cantidad de personas han encontrado una nueva forma de generar ingresos a través de plataformas digitales como YouTube, TikTok, Twitch, OnlyFans entre otras. Aunque muchas de estos creadores de contenido no se consideran a sí mismos empresarios o autónomos, es importante recordar que si están generando ingresos, están obligados a declararlos y pagar los impuestos correspondientes.

Debido a la naturaleza de estas plataformas, es fácil para algunas personas no declarar los ingresos que generan. Sin embargo, es importante recordar que no declarar estos ingresos es ilegal y puede tener consecuencias graves en el futuro.

¿Qué tengo que pagar a Hacienda si quiero regularizar ingresos no declarados?

Si te encuentras en la situación de tener ingresos no declarados, no te preocupes, todo tiene solución. Para regularizar la situación, es necesario calcular tus ingresos, restar los gastos y pagar a Hacienda el porcentaje correspondiente según tus beneficios según la tabla de IRPF (desde 12% a 51% aproximadamente) mediante las declaraciones de los modelos correspondientes según cada caso.

Es importante tener en cuenta que, si presentas las declaraciones fuera de plazo de forma voluntaria se aplicará un recargo de un 1% más 1% por cada mes de demora desde que se deberían haber declarado esos ingresos con un máximo de un 15%. En cambio, si es Hacienda quien abre proceso de inspección la sanción será de entre un 50% y un 150%. Estos porcentajes se aplicarán a los importes no declarados.

Para regularizar esta situación te recomendamos que cuentes con el servicio de expertos fiscales especializados en creadores de contenido que puedan gestionar estos trámites de forma correcta.

⚠️ Ten en cuenta que Hacienda dispone de 4 años para abrir una inspección. Eso quiere decir que si tuvieras ingresos de 2023 sin declarar podrías tener noticias de Hacienda prácticamente en 2028 ⚠️
¡Atención con Seguridad Social!

Con el nuevo cambio en el sistema de cuotas de autónomo que ha aplicado Seguridad Social en 2023, es altamente recomendable regularizar también la cuota de autónomo, ya que a partir de ahora, Hacienda y Seguridad Social compartirán información de una forma más directa, lo que significa que hay un mayor riesgo de sanciones por parte de Seguridad Social si no se regulariza la cuota de autónomo, esto implicaría que tendrías que pagar todas las cuotas de autónomo desde el momento que empezaste a generar ingresos, perderías el derecho de la tarifa plana y además aplicarían una sanción formal.

ℹ️ NOTA: Al declarar ingresos y tener declaraciones podrás hacer uso del dinero sin problema, además de poder demostrar ingresos si necesitas alquilar una vivienda, pedir un hipoteca o comprar un vehículo por ejemplo

¡Evita que la bola se haga más grande!

Si estás en una situación similar te recomendamos que no dejes que se haga bola, ya que lo que hoy es un pequeño error, mañana puede suponerte un gran problema.

En OnlyTax somos la primera asesoría fiscal especializada en influencers y creadores de contenido en España. Si tienes cualquier duda que necesites aclarar o te podemos ayudar con algo, puedes consultarnos sin compromiso. También puedes seguirnos en Instagram

Quizá te interese: