fbpx

Últimas tendencias, noticias fiscales y consejos para influencers/creadores en tu e-mail cada semana. 💌ENVÍAME LA NEWSLETTER💌

💌Newsletter OnlyTax💌

Sistema franquiciado | «Adiós IVA» para autónomos influencer y youtubers

IVA autónomos influencers y youtubers

Autor del post:

Xavi Díaz

Xavi Díaz

CEO OnlyTax

¿Qué pasa con el IVA para autónomos influencer y youtubers? Sabemos que, en el mundo de la creación digital, hay mil y un desafíos a los que enfrentarse. Y sí, los temas fiscales pueden estar entre los más liosos. Pero tranquilo, porque llega una noticia que puede facilitar las cosas, especialmente si estás en constante colaboración con marcas o agencias nacionales.

Contexto sobre el «sistema franquiciado»régimen de franquicia del IVA» 📃

El Ministerio de Hacienda, después de nueve meses de intensas negociaciones con diversas asociaciones de autónomos y otros organismos, ha decidido hacer un cambio relevante para muchos. Aunque no es definitivo todavía la idea es simple, pero poderosa: «eliminar el IVA» para aquellos autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año. Es una novedad interesante, teniendo en cuenta que España era el único país de la Unión Europea que aún no aplicaba este sistema conocido como “régimen de franquicia del IVA”. Esta estrategia busca reducir las cargas administrativas de los pequeños negocios, poniéndoles las cosas un poquito más fáciles.

¿Qué significa para ti como creador de contenido? 🤳🎬

Pues en general no tendrá un impacto demasiado grande, ya que muchos streamers, youtubers y tiktokers no suelen lidiar con el IVA debido a que la mayoría de sus ingresos proceden de las plataformas localizadas fuera de España y muchas de sus colaboraciones y patrocinios también.

Sin embargo, si eres influencer y una parte significativa de tus ingresos proviene de colaboraciones con marcas españolas o agencias nacionales, en ese caso este cambio sí que será notable.

El no tener que sumar el IVA a tus facturas significa simplificar tus transacciones con las marcas españolas. Además, tus propuestas podrían volverse más atractivas al no tener que añadir ese coste adicional. Sin embargo, como en todo, hay una contraparte: No podrás deducirte los gastos que antes sí podías, es decir si quieres acogerte a este sistema deberás renunciar a la deducción de gastos de tu actividad.

¿Cuándo se comienza a aplicar este régimen de franquicia? 📅

Si bien este acuerdo suena prometedor, es crucial saber que los detalles aún están en proceso. Lo que sabemos es que entre 2023 y 2027 se espera que trabajen en los detalles de este nuevo sistema. por lo que como pronto hasta 2026 o 2027 no entraría en vigor. Es un periodo considerable, y aunque la noticia es esperanzadora, hasta que llegue ese momento, las cosas siguen igual.

En OnlyTax, nos comprometemos a mantenerte al día con todas las novedades, y llegado el momento te orientaremos si este nuevo régimen puede ser beneficioso para tu caso particular como creador. Así que, mientras esperamos a que estos cambios se concreten, te recomendamos seguir trabajando en tu contenido, seguir creciendo tu comunidad y, sobre todo, estar atento a las actualizaciones que puedan surgir en este tema.

Esperamos que este post haya haya ayudado y orientado en tu camino como creador de contenido. Si aún tienes preguntas, no dudes en contactarnos. En OnlyTax, estamos aquí para ayudarte. 💜

Quizá te interese: