Colaboraciones con marcas: ¿Cómo afecta el cambio en la Ley de IVA a influencers y creadores de contenido en el 2023?

Autor del post:

Xavi Díaz

Xavi Díaz

CEO OnlyTax

¡TENEMOS BUENAS NOTICIAS PARA LOS CREADORES DE CONTENIDO E INFLUENCERS!

El pasado 24 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) un cambio en el artículo 70.2 de la Ley de IVA que entró en vigor el 1 de enero de 2023.

 

¿Qué ha cambiado exactamente?

En el ámbito de los creadores digitales, de contenido o influencers, se ha suprimido el criterio de utilización efectiva en ciertos contextos y servicios. Esto significa que ya no tienen que cumplir con esta exigencia en caso de que presten servicios como publicidad, servicios prestados por vía electrónica, asesoramientos (coaching) y traducciones.

 

¿Cómo afecta esto a los creadores e influencers?

Este cambio en la Ley de IVA tiene un impacto positivo para los creadores digitales e influencers, ya que a partir de ahora las facturas que emitan (ingresos) por promoción/patrocinio/publicidad a empresas establecidas fuera de la Unión Europea no tendrán que aplicarle el 21% de IVA.

Por ejemplo, si un influencer emitiera una factura por una promoción/publicidad a una empresa de videojuegos llamada Instant Gaming (que se encuentra localizada fuera de la UE), a partir de 2023 ya no tendría que aplicarle el impuesto del 21% de IVA.

 

⚠️ ATENCIÓN ⚠️

Es importante tener en cuenta que este cambio solo afecta a las empresas localizadas fuera de la UE. Si tienes dudas sobre cómo afecta este cambio a empresas localizadas en la UE o España, te recomendamos que primero consultes con nosotros o con un experto en fiscalidad.

En resumen, el cambio en el artículo 70.2 de la Ley de IVA es una buena noticia para los creadores digitales y influencers, ya que les permite ahorrar en impuestos en algunos casos específicos.

En OnlyTax somos la primera asesoría fiscal especializada en influencers y creadores de contenido en España. Si tienes cualquier duda que necesites aclarar o te podemos ayudar con algo, puedes consultarnos sin compromiso por Whatsapp. 😊 También puedes seguirnos en Instagram

Quizá te interese:

Book Mockup

Descarga la guía fiscal básica para creadores de contenido e influencers

¿Necesitas hacer una factura para una marca? Crea tu factura gratis

Descarga la guía fiscal básica para creadores de contenido e influencers

Enviar mensaje
1
🙋‍♀️ ¡Ey! ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋

Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos por whatsapp 😊