fbpx

Últimas tendencias, noticias fiscales y consejos para influencers/creadores en tu e-mail cada semana. 💌ENVÍAME LA NEWSLETTER💌

💌Newsletter OnlyTax💌

Nos encargamos de tus impuestos

Gestoría 100% online para creadores e influencers

influencer-asesoria-fiscal-factura

Nos encargamos de tus impuestos

Gestoría para creadores e influencers. Saber más

creador de contenido en OnlyFans

Conoce los motivos para dejar de hacer Onlyfans ⛔

Autor del post:

Picture of Xavi Díaz

Xavi Díaz

CEO OnlyTax

¿Por qué tienes que dejar OnlyFans ahora?

En este post te contamos algunos motivos por los que debes dejar de hacer Onlyfans… Desde que nació OnlyTax, la primera asesoría exclusiva para creadores de contenido, hemos tenido contacto con muchas personas que crean contenido para OnlyFans. Nos sorprende el elevado número que no está de alta como autónomo, llevando meses creando contenido en la plataforma, y lo peor es que nos dicen que todavía no quieren darse de alta como si fuera una opción que podemos elegir cada uno de nosotros.

Pues no es así, existe la obligación de darse de alta en el momento que se cumplen unas condiciones que se estipulan en la Normativa Española. 

>> Si quieres saber en qué momento tienes que darte de alta como autónomo tienes que pasarte por el artículo: “Soy youtuber ¿tengo que darme de alta como autónomo?”

Pero ya te lo resumimos aquí: SÍ!

Hacienda dice:

Todo el que preste un servicio y cobre por ello deberá (deberá = estará obligado) darse de alta y cumplir sus obligaciones tributarias.

Seguridad Social dice:

Todo el que realice una actividad de forma habitual y cobre por ello deberá (deberá = estará obligado) ser autónomo. 

Y tú haces OnlyFans, subes contenido a diario o como poco de forma semanal.

Si has llegado hasta aquí, es porque la has liado… Te abriste una cuenta de OnlyFans, subes contenido de forma habitual, monetizas y no estás dado/a de alta, ¿verdad?

Casi todos empiezan así:

Tienes una cuenta de Instagram y te diste cuenta de que si creabas una cuenta de OnlyFans podías ganar dinero por el contenido que estabas creando, además, una amiga te dijo que ganaba mucha pasta y que tú también podrías. Igual ni te planteaste que al generar ingresos tendrías que darte de alta (o sí) pero pensaste que estabas empezando y que ya lo harías cuando monetizaras durante unos cuantos meses, lo que no te has planteado en ningún momento es que ahora, al haber empezado con OnlyFans te has convertido en empresaria/o con todo lo bueno y malo que ello conlleva.

Tienes que cobrar de la plataforma y montas todo un sistema enrevesado para que nadie pueda seguir el rastro de tu dinero, sacas una tarjeta virtual con sede en Estados Unidos y luego vas a un cajero a sacar dinero en efectivo para poder realizar los pagos. Comisiones, comisiones y más comisiones… Y no sabes ni donde tiene la sede OnlyFans…

Bueno hasta aquí estamos todavía de buen rollo, así que si eres de los que prefiere cerrar los ojos y no conocer la realidad este es el final del post.

¿Quién está detrás de OnlyFans?

Detrás de OnlyFans, que simplemente es una marca, está la empresa británica Fenix International Limited, el equivalente a una “SL” en España. Esta empresa informa cada trimestre a la Agencia Tributaria Británica de los pagos que realiza los OnlyFaners, es decir, todo lo que paga a personas como tú entre las que te incluyes. Tú, como empresario deberías informar también del importe que cobras de OnlyFans y los importes deben cuadrar. Es obvio, que Hacienda (la española) y Hacienda (la británica) comparten información y tienen interés mutuo por hacerlo.

¿Blanqueo de capitales?

Aquí otro motivo de peso para dejar OnlyFans. Las entidades de crédito, entre las que se encuentran Paypal y los bancos tradicionales del mundo occidental, desde Estados Unidos a Europa, están sujetas a diferentes Leyes sobre blanqueo de capitales, así si tu entidad bancaria en la que recibes los fondos que retiras de OnlyFans empieza a recibir cobros recurrentes procedentes de fuera de España, te preguntará por ellos. Si no puedes justificar estos ingresos mediante algún documento válido como facturas o el alta de autónomo, informarán a Hacienda para que investigue la procedencia de los cobros.

¿Hacienda?

Y entonces es cuando a ti se te pasa por la cabeza: “A Hacienda le diré que son ingresos de los 24 cumpleaños que he celebrado, que he ahorrado en efectivo y que ahora lo voy ingresando porque ya todo hay que pagarlo con tarjeta, todo pasa por el banco…” 

Una respuesta muy habitual de quien no ha recibido ningún requerimiento de Hacienda (Tienen 4 años para hacerlo). La realidad es que Hacienda no te va ni a escuchar. Te mostrará evidencias de que estás ejerciendo una actividad y te explicará que deberías haber tributado por ello. En ese momento, te harán un acta por el importe que no has pagado hasta el momento y una sanción que oscilará entre el 50% y el 150% de lo dejado de pagar. Y ahora la Seguridad Social se apunta a la fiesta…

¿Seguridad Social?

Por último, vendrá la Seguridad Social, dado que son muy amigos de los de Hacienda y estos últimos les preguntarán si estás de alta como autónomo, y ahí se darán cuenta de que no. La Seguridad Social, si tiene evidencias de que debías haberte dado de alta con anterioridad te dará de alta de oficio (ella misma), por lo que tendrás que pagar las cuotas dejadas de ingresar y te aplicará un recargo del 20%. Además, perderás el derecho a la bonificación de tarifa plana de 60 euros durante el primer año y pagarás la cuota de 280 euros.

Si has llegado hasta aquí, seguramente tengas cierta preocupación por la responsabilidad y el riesgo que puede conllevar seguir creando contenido y monetizando por ello sin cumplir tus obligaciones, así que tienes dos opciones: deja OnlyFans antes de que sea tarde, o mejor aún, date de alta.

¿Te siguen quedando dudas sobre si tienes que darte de alta o te has quedado preocupado/a? No te preocupes, en OnlyTax estamos para ayudarte.

No importa la plataforma, si eres un creador de contenido digital, somos tu asesoría.

Quizá te interese:

Te llamamos gratis