fbpx

Últimas tendencias, noticias fiscales y consejos para influencers/creadores en tu e-mail cada semana. 💌ENVÍAME LA NEWSLETTER💌

💌Newsletter OnlyTax💌

Top 3 cosas que no te cuentan las gestorías si eres creador digital o influencer

3 cosas que no te cuentan las gestorías si eres creador digital

Autor del post:

Xavi Díaz

Xavi Díaz

CEO OnlyTax

La gestión fiscal es un tema complejo pero crucial para cualquier emprendedor, incluyendo a los creadores de contenido e influencers. A menudo, la asesoría recibida no está del todo adaptada a las particularidades de este sector digital, lo que puede llevar a errores costosos. En este post, exploraremos los tres principales errores que tu gestoría podría estar cometiendo y que podrían estar afectando tus finanzas.

Errores Comunes en la Facturación

El primer gran error que muchas gestorías cometen es el desconocimiento sobre cómo facturar correctamente a las plataformas de contenido como TikTok, Twitch, OnlyFans e incluso Youtube.

Este fallo se debe en gran parte a la falta de revisión de los contratos y términos de las plataformas, así como de los datos fiscales correspondientes.

Como resultado, la facturación se realiza incorrectamente, lo que puede llevar a problemas con las autoridades fiscales y, lo que es peor, a pagar más impuestos de los necesarios.

Esto sucede porque, como creador, se tiende a confiar en el «experto» sin cuestionar su criterio. Y lo peor es que para una persona que no tienen conocimientos fiscal, es complicado detectar que se está facturando incorrectamente y sólo se visibiliza una vez llegan los problemas con la administración.

Si sientes que no estás facturando correctamente, lo mejor es que lo comentes con tu gestor para que puedas volver a revisarlo en detalle o también puedes pedir una segunda opinión a una asesoría fiscal especializada en creadores digitales e influencers.

El Problema del IVA en ingresos de plataformas

El segundo error se relaciona con el IVA. Muchas gestorías, por desconocimiento o por no querer dedicar el tiempo a estudiar fiscalmente cada plataforma, hacen que los creadores paguen IVA sobre los ingresos generados a través de plataformas digitales tales como YouTube, Twitch o Patreon.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos ingresos no están sujetos a IVA. Esto significa que los creadores podrían estar perdiendo hasta un 21% de sus ingresos debido a una mala asesoría fiscal.

Esto mismo le ocurrió a El Xokas, el cual estaba pagando un 21% de IVA de sus ingresos de Twitch y YouTube, por lo tanto, de todos sus ingresos debía descontar el IVA, y del importe restante pagar los impuestos correspondientes, por lo que estaba perdiendo grandes sumas de dinero.

Por lo que si estás pagando IVA del ingresos de las plataformas, es más que conveniente que lo revises con tu gestor, porque con alta probabilidad no deberías estar pagando IVA de tus ingresos de plataformas.

La devolución de IVA anual «ignorada»

El error número uno es la falta de solicitud de la devolución del IVA anual. Muchas gestorías evitan este trámite para prevenir posibles requerimientos de Hacienda.

Esto suele ocurrir cuando por parte de la gestoría (promoviendo) o del propio creador/influencer introducen gastos para deducir que realmente no son exclusivos para realizar la actividad.

Por ende, suelen no realizar solicitudes de devolución de IVA ya que las probabilidades de que Hacienda quiera corroborar mediante un requerimiento las facturas son bastante altas, y podría derivar en problemas mayores tanto para la gestoría como para el influencer.

Sin embargo, a parte de estar jugando a tentar a la suerte, esto puede resultar en una pérdida de dinero significativa para el creador, ya que una de las principales ventajas de ser autónomo, recuperar el IVA de los gastos, no se podrá aprovechar y resultará en una pérdida de dinero.

Es crucial para los creadores de contenido e influencers asegurarse de que su gestoría entiende las particularidades de su trabajo y maneja su fiscalidad correctamente. Hacer las preguntas correctas y entender los fundamentos de la facturación y el IVA puede ahorrar mucho dinero y evitar problemas futuros. No dudes en buscar asesoramiento profesional que realmente entienda el mundo digital.

Esperamos que este post haya haya ayudado y orientado en tu camino como creador de contenido. Si aún tienes preguntas, no dudes en contactarnos. En OnlyTax, estamos aquí para ayudarte💜

Quizá te interese: