fbpx

Últimas tendencias, noticias fiscales y consejos para influencers/creadores en tu e-mail cada semana. 💌ENVÍAME LA NEWSLETTER💌

💌Newsletter OnlyTax💌

Nos encargamos de tus impuestos

Gestoría 100% online para creadores e influencers

influencer-asesoria-fiscal-factura

Nos encargamos de tus impuestos

Gestoría para creadores e influencers. Saber más

¿Cuánto puedes cobrar por una colaboración en Instagram, Youtube o TikTok? 🖩

Autor del post:

Picture of Xavi Díaz

Xavi Díaz

CEO OnlyTax

Si eres influencer, ¿Alguna vez te has preguntado cuánto puedes cobrar por una colaboración o cómo se puede decidir tu tarifa? Pues bien, aquí influyen diferentes factores como el número de tus seguidores y de la plataforma que vayas a utilizar, como Instagram, Youtube o TikTok.

El primer paso, tener una colaboración 📲

Las colaboraciones suelen surgir cuando una marca se acerca a un influencer con la esperanza de que promocione sus productos o servicios a su audiencia. El influencer puede cobrar por esta promoción, y ese importe puede variar en función del número de sus seguidores, la plataforma que utilice y la naturaleza de la colaboración en sí. En este blog podrás encontrar algunas plataformas para poder conseguir colaboraciones con marcas y unos consejos a seguir.

El tamaño importa, pero no lo es todo 😌

Hablando de tamaños, existen los siguientes tipos de influencers:

  • Nano (5K-10K) y Micro (10K-100K): su audiencia pequeña demuestra mayor cercanía con sus seguidores.
  • Medium (100K-500K) y Macro (500K-1M): aquellos que gracias a las redes logran trascender cada vez más.
  • Celebrities (+1M): tienen el mayor alcance de todos los influencers y son grandes validadores para las marcas. 

Los influencers más grandes a menudo pueden cobrar más por colaboraciones debido a su amplia base de audiencia. Pero la verdad es que a mayor cantidad de seguidores, menor es la interacción que suele generar el influencer. Por eso, quienes logran las tasas más altas de engagement son los nano y micro influencers, lo que puede ser valioso para las marcas.

Ten en cuenta la plataforma 📥

Las tarifas de colaboración también pueden variar dependiendo de la plataforma utilizada. Instagram, por ejemplo, es una plataforma popular para las colaboraciones debido a su naturaleza altamente visual y su gran base de usuarios. Sin embargo, YouTube, con su formato de video más largo, puede permitir a los influencers cobrar tarifas más altas debido al tiempo y esfuerzo adicional requeridos para crear contenido de video.

Unos consejitos nunca vienen mal ✏️

Al negociar tarifas de colaboración, recuerda que no sólo estás vendiendo tu alcance, sino también tu tiempo, tu creatividad y tu imagen de marca. No tengas miedo de defender lo que vales y recuerda considerar aspectos más allá de lo monetario, como la posibilidad de establecer una relación a largo plazo con la marca o recibir productos o servicios de valor.

Después de estos consejitos puedes usar nuestra calculadora para ayudarte a determinar cuanto cobrar por una colaboración.

🧮 CALCULADORA PRECIO DE COLABORACIÓN 🧮
Lo que debes saber sobre impuestos… 😉

Cuando hablamos de colaboraciones con marcas, es importante tener en cuenta que la cifra que suele mencionarse inicialmente es la cantidad bruta, es decir, el importe total antes de los impuestos (base). Al igual que con cualquier otra forma de ingresos, estos acuerdos están sujetos a impuestos como el IVA e IRPF.

Si bien es emocionante escuchar una suma de dinero atractiva, debes ser consciente de que una parte de ella irá a parar a Hacienda. Por ejemplo, si un marca te ofrece 1,000 euros por una colaboración, ese no es el dinero que realmente tendrás en tu bolsillo. Quizá tengas que descontar el IVA (generalmente el 21%) y también considerar el porcentaje de IRPF, que varía según tus ingresos totales. Siguiendo con el ejemplo, quizá sea conveniente (si tienes poder de negociación) pedir 1200€ con tal de percibir realmente 1000€ después de impuestos.

Por otro lado, si la colaboración la gestiona una agencia, normalmente tienen esto en consideración y negocian con la marca teniendo en cuenta estos impuestos. De todas formas, es fundamental que te informes y estés al tanto de estas cuestiones, ya que nadie cuidará mejor de tu dinero que tú mismo.

Quizá te interese echar un vistazo a nuestro post «Lo que las marcas no te cuentan para cobrar las colaboraciones: 3 secretos revelados 🤫».

Por último no olvides que una asesoría fiscal especializada en influencers puede ser de gran ayuda en este ámbito. En OnlyTax, la primera asesoría fiscal en España para creadores de contenido e influencers, te apoyamos en aclarar todas tus dudas y cumplir con tus obligaciones fiscales. Esto te permitirá enfocarte en lo tuyo: crear y conectar con tu audiencia. Para cualquier duda sobre la facturación de tus colaboraciones, ¡no dudes en acudir a nosotros!

¿Necesitas ayuda o consultar alguna cosa? No te preocupes, en OnlyTax estamos para ayudarte a entender y gestionar todo esto. 💜

Quizá te interese:

Te llamamos gratis