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¿Cuánto pido a una marca por una colaboración?

Autor del post:

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Toni Ramírez

CMO OnlyTax

¡Hola de nuevo Youtuber! 👋

¿Has colaborado alguna vez con alguna marca? ¿Has negociado el precio directamente con ella? Si es así ya sabes las dudas que surgen a la hora de poner un precio a esta, y si aun no te has enfrentado a esta situación, no te preocupes tampoco, porque te voy a contar algunos tips y consideraciones para mejorar tu poder de negociación y evitar «sorpresas» una vez realizada la promo.

La importancia de tener un Mediakit 📃

Si has estado en búsqueda de una empleo seguramente has elaborado un CV con tu formación, experiencia y habilidades, pues bien, un Mediakit es el equivalente para los creadores de contenido e influencers ¿Verdad que no irías a buscar trabajo sin presentar un CV? Pues lo mismo ocurre con una colaboración o patrocinio.

Si te estás preguntando qué es exactamente un mediakit, se trata básicamente de un pequeño dossier donde mostrar algunas estadísticas relevantes sobre ti o tu canal (Número de suscriptores/seguidores, visualizaciones, edad y país de la gente que te sigue, redes en las que estás, etc…) además de añadir algunas tarifas o precios para diferentes acciones, por ejemplo, precio por una promo de 20 segundos en un vídeo, precio por mención, etc… Con esto no quiere decir que debas concretar un precio para todas las acciones, pero sí, para las más genéricas, dejando flexibilidad para casos más personalizados en donde tendrás que negociar la remuneración.

Por otro lado este Mediakit te permitirá ponerte en valor, a tu comunidad y te dará mayor poder de negociación cuando una marca contacte contigo, así como servirte de carta de presentación cuando seas tú quien busque las colaboraciones, generando una buena impresión y demostrando profesionalidad, además ayudará a las marcas a saber en qué horquilla de precios te mueves.

Si no sabes cómo hacer un mediakit, no te preocupes, te echamos una mano con esta plantilla que puedes descargar y personalizarla como más te guste: DESCARGAR PLANTILLA MEDIAKIT

¿Qué precio pongo a mis colaboraciones?💲

Vale, ahora te encuentras que no sabes qué precio poner por una promo, mención, etc.  Pues aquí entra en juego muchas variables que debes tener en cuenta, pero al haber realizado tu mediakit tendrás una visión más detallada sobre tu potencial. Puedes basarte en variables cómo por ejemplo, nivel medio de visitas de tus vídeos, % de engagement con tu audiencia, duración, crecimiento de seguidores, nivel de trabajo que te requiere realizarla… Todos estos datos te ayudarán a establecer un valor a tus colaboraciones y determinar si cuando pidas 100€ por 20sg de promo en un vídeo te sientes recompensado o no, o si te encuentras en el caso de que una marca te ofrece 500€ por un vídeo de 10 minutos hablando de esta, lo ves bien o consideras que deberías pedir más.

Al mismo tiempo debes considerar en dejar algo de margen para jugar con la marca el precio que ya habías establecido previamente en tu Mediakit. Piensa que en una negociación ambas partes deben salir ganando.

¡Importante! A la hora de negociar debes tener en consideración si la cantidad que estás acordando incluye o no impuestos, este suele ser un fallo bastante común cuando estás empezando. Piensa que no es lo mismo cerrar una colaboración de 1000€ con impuestos incluidos donde al final te llevarás 800€ (1000€-21% de impuestos), que negociar 1000€ más impuestos, por tanto harás una factura a la marca de 1000€ + 210€ para impuestos.

¿Todas las colaboraciones deben incluir impuestos?💸

Pues si te estabas haciendo esta pregunta, la respuesta es NO, ya que dependerá de una serie de factores, como el tipo de colaboración, la ubicación de la empresa con la que colaboras (si está en España, dentro o fuera la Unión Europea), la realización efectiva del servicio, etc… Por esto es conveniente que antes de cerrar un trato lo consultes con tu asesor y así puedas llegar a un acuerdo que te beneficie a ti y a la empresa, también puedes consultarnos a nosotros sin compromiso.😊

Como ves, ser Youtuber, Streamer o Influencer puede parecer un hobby pero realmente funciona y es igual que una empresa. Esperamos que con este post te haya quedado un poco más claro cómo determinar cuánto pedir por una colaboración a una marca y qué consideraciones debes tener con el objetivo que te ayude a conseguir mejores tratos en tus negociaciones 💶🙂

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