¿Te has preguntado alguna vez si debes pagar impuestos por vender cursos online? ¡Pues hoy podrás resolver esa duda! Vamos a darte algunos consejos fiscales para vender cursos online para que puedas entender de una forma sencilla y sin problema 😌.
¿Debo pagar impuestos por mis cursos online?
La respuesta corta es sí, definitivamente debes pagar impuestos si tu actividad es vender cursos online. Aunque estés empezando o ya tengas experiencia en los cursos online, es conveniente que tengas en cuenta lo siguiente para evitar problemas a la hora de presentar tus impuestos ante Hacienda.
Lo básico que hay que saber si vendes cursos online y los impuestos
No te preocupes, pagar tus impuestos no es tan complicado como parece. Especialmente aquí en España, estos trámites han sido muy simplificados.
- Registro: Quizá este punto parezca obvio, pero lo primero que tienes que saber, es que tienes que estar de alta como autónomo o como empresa. En el caso de los creadores de contenido o pequeños negocios digitales, generalmente la figura que se suele utilizar es la del autónomo.
- Declaración de ingresos y gastos: Después deberás declarar los ingresos y gastos generados derivados de la actividad. Esto se hace mediante las declaraciones trimestrales (siempre es recomendable que las pueda hacer una asesoría fiscal especializada en negocios digitales o creadores de contenido)
- Pago de IVA: Este es un punto algo complicado por lo que te amplio información más abajo, pero para que te hagas una idea los cursos online llevarán IVA siempre y cuando se cumplan una serie de premisas y que te cuento ahora.
¿Qué pasa con el IVA de los cursos y formaciones online?
Como te comentaba en el párrafo anterior el IVA es algo complejo y dependerá de algunos requisitos y matices el hecho de aplicar IVA al precio de tus cursos o formaciones online.
✅Tienes que aplicar IVA:
- Si los cursos son grabados y los compran desde España – 21% de IVA
- Si los cursos son grabados y los compran desde algún país de la UE – 21% de IVA (A no ser que se lo vendas a una empresa/autónomo y tenga ROI, en ese caso no se aplica IVA) *Pueden entrar en juego otros matices que es recomendable que pueda orientarte un profesional
- Si el curso es en directo y no está acogido a un plan de formación oficial en España – 21% de IVA
❌No tienes que aplicar IVA:
- Si los cursos son grabados y los compran desde un país fuera de la UE – Sin IVA
- Si los cursos son en directo y estás acogidos a un plan de formación oficial en España – Sin IVA
Conclusión
Vender cursos online es una forma genial de compartir tu conocimiento y ganar dinero, pero es fundamental tener claras las consideraciones fiscales necesarias para evitar problemas con la administración. Si todo esto te parece un poco complejo, te recomendamos que puedas buscar asesoramiento fiscal especializado en el mundo digital y la creación de contenido.
Esperamos que este post haya haya ayudado y orientado en tu camino como creador de contenido. Si aún tienes preguntas, no dudes en contactarnos. En OnlyTax, estamos aquí para ayudarte💜.