Una marca me pide factura 😱 ¿Qué puedo hacer?

Autor del post:

Xavi Díaz

Xavi Díaz

CEO OnlyTax

¿Eres influencer o creador de contenido? ¿Colaboras con alguna marca y ahora te pide factura para poder pagarte?  Pues déjame decirte que tu caso es bastante común dentro de los creadores que comienzan a trabajar con marcas, pero no te preocupes ya que en este post te vamos a contar cómo solucionar este pequeño problema.

Seguramente has ido creciendo en tus redes y has ido teniendo pequeñas colaboraciones con algunas marcas, las cuales por promocionar su artículo o un servicio te daban a ti de forma «gratuita» ese mismo artículo, por ejemplo, ropa, maquillaje, tecnología, etc… Hasta este momento todo iba bien, hacías la promoción en Instagram o en tu canal de YouTube y ellos te compensaban de esa forma. Pero has ido creciendo y han llegado marcas un poco más grandes que quieren trabajar contigo, sí, TRABAJAR (atento a este concepto, porque será importante más adelante).

Por lo tanto la marca ya no sólo te da a cambio su propio artículo, sino algo mejor, una remuneración económica que hayáis acordado 🤑.  En ese momento cerráis el trato y te indican que te pagarán una vez realizada la promoción (como suele ocurrir en todos los TRABAJOS).  Así que te pones en marcha, grabas, publicas en instagram, TikTok y todas tus redes y la marca contenta por el resultado te da las gracias por el TRABAJO y te solicitan que les hagas un factura para poder pagarte. En ese momento no sabes muy bien cómo reaccionar, porque te acabas de dar cuenta de que nunca has hecho una factura, y además, seamos sinceros, no estás seguro de que puedas hacerlo legalmente.

En este punto se encuentran muchos de los creadores de contenido e influencers que nos contactan a OnlyTax, ya que la marca no les quiere pagar hasta que no hagan y envíen un factura.

¿Qué puedo hacer para cobrar el dinero de la colaboración?

Pues es realmente sencillo, simplemente hay que darse de alta como autónomo para poder emitir facturas en tu nombre y así poder cobrar a aquellas marcas que han decido TRABAJAR contigo. Puedes ver más detalles sobre darte de alta en este post

¿Por qué las marcas no me avisan antes de realizar la colaboración?

Pues muy fácil, las marcas como empresa que realiza una actividad económica (ganan dinero) y están dadas de alta como tal,  suponen que alguien que monetiza su canal o sus redes y que tiene un número importante de seguidores/suscriptores (O sea ganas dinero)  y acepta hacer la colaboración con ellos a cambio una remuneración económica, pues también debe estar dado de alta como autónomo para ejercer esa actividad legalmente. Es decir, ellos dan por hecho que tú TRABAJAS como creador de contenido/influencer.

En conclusión, para poder trabajar con marcas y colaboraciones importantes tarde o temprano te pedirán factura y te encontrarás con este problema que tiene fácil solución, simplemente hacerse autónomo para cobrar tus acuerdos sin preocupaciones y sin asumir riesgos innecesarios de sanciones por parte de Hacienda o Seguridad social. 

En OnlyTax somos expertos fiscales para creadores de contenido. Si te quedan dudas puedes consultarnos sin compromiso por Whatsapp. 😊

 

Somos la asesoría fiscal de los influencers y creadores

 

Quizá te interese:

mediakit_web_onlytax_0

Descarga el Media Kit plantilla y aumenta la posibilidad de colaboraciones con marcas

Enviar mensaje
1
🙋‍♀️ ¡Ey! ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋

Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos por whatsapp 😊