fbpx

Últimas tendencias, noticias fiscales y consejos para influencers/creadores en tu e-mail cada semana. 💌ENVÍAME LA NEWSLETTER💌

💌Newsletter OnlyTax💌

Nos encargamos de tus impuestos

Gestoría 100% online para creadores e influencers

influencer-asesoria-fiscal-factura

Nos encargamos de tus impuestos

Gestoría para creadores e influencers. Saber más

3 aspectos clave sobre fiscalidad que debes conocer si eres influencer o creador digital 🧑‍🏫

Autor del post:

Picture of Xavi Díaz

Xavi Díaz

CEO OnlyTax

En OnlyTax, entendemos que la fiscalidad puede ser un terreno desconocido para muchos influencers y creadores de contenido, por eso queremos facilitarte las cosas. 

En este post, descubrirás tres aspectos clave que debes tener en cuenta en tu actividad como creador de contenido e influencer.

1 | ¡Dedúcete todo lo posible! Pero ten en cuenta… 🤔

Los influencers y creadores de contenido a menudo incurren en una variedad de gastos asociados a tu actividad, incluyendo la compra de equipo, herramientas y servicios de producción y edición. Muchos de estos gastos pueden ser deducibles en el IRPF y el IVA, si cumplen con 4 requisitos clave: deben estar vinculados a su actividad, ser exclusivos de ella, estar debidamente justificados y documentados, y estar correctamente registrados.

Los gastos deducibles comunes para los creadores de contenido e influencers suelen incluir equipos y herramientas como ordenadores y software de edición, servicios de edición y producción de contenido como un editor de vídeo y de miniaturas, y gastos de publicidad y marketing para promocionar su contenido y marca personal como una colaboración con otro creador de contenido para promocionarte.

Para calificar un gasto como deducible, debe cumplir con dos condiciones esenciales:

¿Es el gasto esencial y específico para tu actividad?

Si la respuesta es sí, entonces debe responderse a la siguiente pregunta.

¿Podrías justificarlo con pruebas legítimas si Hacienda lo requiere?

Esto significa que necesitas tener suficientes evidencias para probar que ese gasto se ha utilizado exclusivamente para tu actividad. Sin embargo, la interpretación y la decisión final dependen del criterio de Hacienda.

Nuestro consejo es que siempre que planees incurrir en un gasto para atribuirlo a tu actividad y no esté entre los gastos mencionados previamente, deberías consultar con tu asesor fiscal para que te pueda aconsejar correctamente.

2 | ¡Ojo! Que no se queden tu dinero las plataformas 🤑

El formulario W-8BEN es un requisito crucial para los creadores de contenido que monetizan en plataformas como YouTube, Twitch o Patreon, ya que ayuda a determinar la retención de impuestos adecuada en base a los acuerdos fiscales entre España y Estados Unidos. Rellenarlo correctamente asegura la recepción completa de los ingresos y evita pagar un 30% de más.

Debes actualizar y presentar este formulario cada tres años o siempre que cambien tus circunstancias personales o fiscales. Además es necesario presentar un formulario W-8BEN para cada plataforma en la que generes ingresos. 

Una vez presentado, es importante verificar que las plataformas te estén aplicando una exención del 0%.
Te dejamos un enlace a un vídeo donde explicamos cómo rellenar correctamente este formulario en YouTube (es semejante en el resto de plataformas). Dada la importancia de este formulario y sus implicaciones fiscales, puede ser útil consultarnos.

3 | El IVA en los ingresos de plataformas 📖

Existen diferencias en el manejo del IVA dependiendo de si la plataforma se localiza en un país miembro de la Unión Europea o en un país tercero. Estas diferencias se deben principalmente a las regulaciones fiscales específicas y los acuerdos internacionales en materia de impuestos.

En la Unión Europea

En la mayoría de los casos, las plataformas digitales como TikTok, Twitch, YouTube e Instagram actúan como intermediarios y se encargan de cobrar y remitir el IVA a las autoridades fiscales correspondientes. Esto significa que como creador de contenido, no necesitas emitir facturas con IVA a tus seguidores o suscriptores individuales, ya que la plataforma se encarga de ello, siempre y cuando estés registrado en ROI. 

Respecto aquellos ingresos que vienen de las «donaciones» de tus seguidores a través de Bizum, PayPal, Streamelements, etc. y no puedes identificar al remitente, tendrás que restar un 21% de esos ingresos en concepto de IVA según lo establecido en la ley fiscal.

Artículos relacionados:
Onlytax – Cómo declarar ingresos de TikTok si no tengo factura

¿Hay que pagar IVA en las facturas de los ingresos de Twitch? – Onlytax

Fuera de la Unión Europea

Si la plataforma está localizada en un país tercero, como por ejemplo OnlyFans, la situación puede ser diferente. Dependiendo del país, es posible que debas cobrar el IVA (o un impuesto similar) y emitir facturas a tus clientes, o puede que estés exento de este requisito.

Artículos relacionados:
¿Pago IVA si hago OnlyFans o Patreon? – Onlytax

Onlytax – Cómo facturar y tributar tus ingresos de OnlyFans

Es importante recordar que estas son consideraciones generales y la situación exacta puede variar dependiendo de diferentes circunstancias.  

¿Necesitas ayuda o consultar alguna cosa? No te preocupes, en OnlyTax estamos para ayudarte a entender y gestionar todo esto. 💜

Quizá te interese:

Te llamamos gratis