¿Hay que pagar IVA por los ingresos de Twitch?

Autor del post:

Xavi Díaz

Xavi Díaz

CEO OnlyTax

Si has llegado hasta aquí es porque no estás seguro de si tienes que incluir el IVA en tus ingresos de Twitch, pero no te preocupes que vamos a intentar ayudarte con este punto.

 

Consideraciones antes de hacer la factura a Twitch

Es conveniente tener en cuenta varios aspectos antes de generar la factura por la monetización de Twitch, por un lado tenemos que tener en cuenta que la ley de IVA en España es muy extensa y compleja, y que a día de hoy (al igual que en otras profesiones) no hay nada escrito por parte de la Agencia Tributaria de cómo deben facturarse en concreto los ingresos de un streamer en cuanto al IVA. Por otro lado, la determinación de aplicar o no IVA a las facturas de Twitch lo “decidirá” cada asesor fiscal en función de su interpretación y conocimiento de la ley de IVA española, así como el conocimiento en profundidad de Twitch, por lo que te recomendamos que siempre acudas a una asesoría fiscal especializada para influencers y creadores de contenido para resolver este tema, porque tan importante es conocer en profundidad la ley de IVA como las plataformas, con tal de poder dar un veredicto lo más acertado posible.

En este punto nos gustaría matizar que seguramente encuentres asesores que por evitarse problemas decidan aplicar IVA a las facturas de Twitch (con este criterio Hacienda no te reclamará, pero puedes estar pagando más de lo que te toca), y por otro lado, otros asesores que no apliquen IVA bajo el único argumento de que Twitch está en Estados Unidos. Ambas posturas sin fundamento son “peligrosas” y pueden ser perjudiciales para ti.

¿Tienen que llevar IVA las facturas de Twitch?

Para poder determinarlo, hay que tener en cuenta qué actividad económica está realizando un streamer dentro de Twitch. Desde OnlyTax y tras nuestra experiencia con numerosos clientes, determinamos que la actividad que desarrolla un streamer en relación con Twitch es la de “Producción cinematográfica” (sí, suena muy grandilocuente, pero las descripciones de Hacienda aun no están actualizadas al contexto actual 😅). Cierto es que también te darás de alta en “Publicidad” por las colaboraciones con partners y patrocinios con marcas, pero esto ya no tiene nada que ver con Twitch. Esto es importante, debido a que muchos asesores determinan que la actividad que realizas en Twitch es la de publicidad, y en este caso sí debería aplicarse IVA. 

Desde OnlyTax, tras estudiarlo en profundidad, hemos determinado que las facturas de Twitch NO deben llevar IVA, aquí tienes tres pinceladas en los que nos basamos:

  1. La actividad en la que estás prestando el servicio a Twitch es crear contenido/stremear en “directo”, por tanto, no estás prestando un servicio por vía electrónica.
  2. En ningún caso, tú como creador estás prestando un servicio de publicidad a Twitch, si así fuera sí llevaría IVA.
  3. Como streamer prestas tu servicio directamente a Twitch y no a los viewers según el contrato de Partner que tienes firmado.

 

Conclusión

Aunque no haya nada escrito de manera oficial por parte de la administración, nuestra postura en base al estudio de la ley de IVA y los argumentos anteriores, es que las facturas de Twitch NO se debe aplicar IVA.

No obstante, te recomendamos que antes de tomar una decisión cuentes con la experiencia de especialistas fiscales para influencers y creadores de contenido, para que te orienten en este ámbito, y sobre todo que puedas desarrollar tu trabajo como streamer (Youtuber, Tiktoker, Influencers…) tranquilamente y sin preocupaciones.

En última instancia, tienes que estar seguro de que tu asesor va a ser capaz de defender su postura ante una hipotética inspección de Hacienda.

En OnlyTax somos la primera asesoría fiscal especializada en influencers y creadores de contenido en España. Si tienes cualquier duda que necesites aclarar o te podemos ayudar con algo, puedes consultarnos sin compromiso por Whatsapp. 😊

También puedes seguirnos en Instagram

Quizá te interese:

Book Mockup

Descarga la guía fiscal básica para creadores de contenido e influencers

¿Necesitas hacer una factura para una marca? Crea tu factura gratis

Descarga la guía fiscal básica para creadores de contenido e influencers

Enviar mensaje
1
🙋‍♀️ ¡Ey! ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋

Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos por whatsapp 😊