3 formas de conseguir colaboraciones con marcas

Autor del post:

Toni Ramírez

Toni Ramírez

CMO OnlyTax

La forma de conseguir colaboraciones con marcas ha cambiado en los últimos años, y muchos creadores de contenido e influencers experimentados se olvidan de actualizarse en este ámbito. Hoy te voy a contar 3 vías para conseguir colaboraciones, tanto si eres un microinfluencer o un youtuber / streamer consolidado.

 

1| Contacto directo con marcas

El contacto directo con marcas es una de las primeras vías que tienes como creador de contenido a la hora de conseguir tus primeras colaboraciones. Busca empresas o productos que se ajusten a tu canal y tus seguidores de Youtube, Twitch, tu cuenta de Instagram o de TikTok. Teniendo esto en cuenta, aumentarás la posibilidad de que la promoción tenga éxito, le aporte valor a tus seguidores, a la marca y a ti.

Para contactar con las marcas puedes hacerlo enviando un e-mail o mediante un mensaje directo en sus redes sociales. Recuerda adjuntarles tu Media Kit para que la empresa pueda valorar mucho mejor tu perfil y el potencial de una promoción contigo. Si no tienes Media Kit te dejo una plantilla editable que puedes descargar aquí 🙂

Una última consideración que debes tener en cuenta si eres microinfluencer, es contactar con marcas o empresas algo más modestas, es decir, ir de menos a más. Piensa que otros creadores e influencers también contactan a empresas con renombre, por lo que comenzar con empresas locales o marcas no tan masivas, aumentará la posibilidad de llegar a un acuerdo.

 

2| Plataformas de colaboraciones

A raíz del aumento de nuevos creadores de contenido y el crecimiento imparable de la inversión por parte de las marcas en marketing con influencers, han surgido plataformas para facilitar el contacto entre marcas y creadores.

Plataformas como Space Media o Hivency  tienen como función conectar a influencers con marcas. En este tipo de plataformas puedes encontrar marcas que desean hacer una colaboración, donde indican el tipo de colaboración y precio, por tanto podrás postularte si crees que tanto la colaboración como la recompensa te resulta interesante. Por otro lado, las marcas también pueden contactarte directamente si tu perfil les encaja, y aquí sí, podrás negociar las condiciones y la remuneración.

Si no sabes muy bien cuanto pedir en tus colaboraciones, te dejo este post: ¿Cuánto pido a una marca por una colaboración?

También puedes recurrir a plataformas donde las colaboraciones con las marcas es a cambio de productos o servicios. Estas son ideales para conseguir tus primeras colaboraciones si eres un pequeño influencer, con el fin de ir adquiriendo más experiencia y que te sirva de portfolio a la hora de conseguir colaboraciones más importantes en el futuro.

 

3| Agencias de influencers

Por último, otra de las formas de conseguir colaboraciones es mediante una agencia. Existen numerosas agencias de influencers en España como por ejemplo Hamelin, Vizz o Keeper Experience , pero te recomendamos que te pongas en contacto con aquellas que puedan encajar contigo, ya que cada agencia suele especializarse en uno o varios tipos de perfil de creadores.

Mediante agencias (o manager) es la manera más cómoda de conseguir patrocinios y colaboraciones con marcas, ya que se encargan de buscarlos por ti, negociar el precio y el tipo de colaboración. Evidentemente todo este trabajo lo hacen a cambio de un feed por cada campaña. La parte “negativa” de conseguir colaboraciones mediante una agencia, es que pierdes gran parte de la independencia a la hora de elegir las marcas y el poder de negociación.

Antes de acabar debes tener en cuenta que después de cada colaboración, ya sea directamente con la marca o mediante un agencia, necesitarás emitir una factura, por lo tanto te comparto este post que también te puede interesar “Un marca me pide factura ¿Qué puedo hacer?”

 

Espero que con este post tengas más claras las opciones para encontrar colaboraciones con marcas. No obstante si tienes cualquier duda que necesites aclarar o te podemos ayudar, puedes consultarnos sin compromiso por Whatsapp. 😊


También puedes seguirnos en Instagram

Quizá te interese:

Book Mockup

Descarga la guía fiscal básica para creadores de contenido e influencers

¿Necesitas hacer una factura para una marca? Crea tu factura gratis

Descarga la guía fiscal básica para creadores de contenido e influencers

Enviar mensaje
1
🙋‍♀️ ¡Ey! ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋

Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos por whatsapp 😊