¿Autónomo o Sociedad Limitada si eres YouTuber? Una pregunta bastante común en el mundo digital y de la que vamos a tratar hoy en este post.
Cuando eres un creador de contenido en plataformas como Twitch, YouTube o TikTok, la vida como autónomo te ofrece una flexibilidad envidiable. Eres el dueño de tu tiempo, tus ingresos y tus gastos.
Este camino es especialmente atractivo para quienes están empezando en el mundo de los influencers y no quieren complicarse con papeleos. Además, en una asesoría fiscal especializada para influencers como la nuestra, te ayudamos a que esa carga sea aún más liviana.
Pero hay una cosa que en muchas ocasiones preocupa. Y es que a medida que tu beneficios suben, también lo hacen tus impuestos.
La SL (Sociedad Limitada): ¿Una opción para streamers de éxito?
Si eres un streamer, creador o influencer con ingresos elevados, podría estar rondando por tu cabeza crear una Sociedad Limitada. La promesa es atractiva: «menor carga fiscal». Pero esta opción viene con su propia letra pequeña.
Es hora de desmitificar una idea muy extendida: que si eres un youtuber, influencer o streamer que gana más de 60.000€ al año, debes crear una SL. Este consejo, aunque popular, no siempre tiene en cuenta la naturaleza única del trabajo como creador de contenido, ya que gran parte de tu trabajo es intrínsecamente personal. No tienes una estructura empresarial detrás; en la mayoría de los casos, eres un «equipo de uno».
Otra cosa a tener en cuenta y que no se suele comentar mucho sobre las S.L, es que representa más papeleo (notario, registros, etc) y, de hecho, la gestión de una SL requiere asesoría fiscal y contable más compleja y cara que un autónomo.
Por otro lado, aún necesitarías estar registrado como autónomo societario (seguir pagando cuota de autónomo) y canalizar al menos el 75% de los ingresos de la sociedad a través de esta figura, para evitar tener problemas importantes con Hacienda en el futuro. Por lo cual si finalmente acabas transfiriendo la gran mayoría de los ingresos de la Sociedad hacia el autónomo no hay demasiada o ninguna ventaja fiscal.
¿En qué casos tiene sentido crear una SL si eres YouTuber o influencer?
Ahora bien, existen casos donde una SL podría ser la mejor opción para un creador de contenido o influencer. Si estás pensando en expandir tu marca personal con una línea de ropa o joyas, en donde necesites almacén, personal, equipos informáticos, stock, etc… Una SL podría proporcionar una estructura más sólida para manejar la producción, el inventario y las ventas.
Igualmente, si quieres montar una pequeña productora de vídeos o por ejemplo proyectos más grandes, como la Kings League, que requieran de empleados y recursos adicionales, una SL puede ofrecerte la estructura que necesitas. En estos casos, no eres simplemente un influencer o un youtuber; eres un empresario con una operativa que va más allá de tu trabajo personal.
A continuación te comparto dos ejemplos de creadores que pueden ayudarte a entenderlo mejor:
En resumen, si eres un creador de contenido, youtuber, influencer o streamer, considera cuidadosamente cuando de verdad necesitas constituir una SL para tus proyectos. Si tu objetivo es reducir impuestos, la única opción legal sería mudarte a un país con una carga fiscal menor. Pero, como siempre, esa decisión lleva consigo muchas otras consideraciones.
Esperamos que este post haya haya ayudado y orientado en tu camino como creador de contenido. Si aún tienes preguntas, no dudes en contactarnos. En OnlyTax, estamos aquí para ayudarte💜