¿Cómo le hago una factura a una marca?

Autor del post:

Xavi Díaz

Xavi Díaz

CEO OnlyTax

Hola Youtuber! 👋🏼

En el anterior post te contamos qué precio poner a tus colaboraciones y cómo negociar con marcas, pues hoy te voy a contar cómo hacer facturas para poder cobrar tus promos. ¡Esto te interesa! 👇

El Marketing de Influencers lleva ya algunos años con nosotros. Y al contrario de lo que algunos auguraban como una moda pasajera, esta forma de hacer publicidad se está convirtiendo en favorita para muchas marcas.

En este artículo vamos a tratar solo la opción de que la marca te pide que hagas un vídeo promocionando sus productos y lo subas a tu canal, ya sea un vídeo completo o un espacio patrocinado de 20 segundos.

En estos casos tienes dos opciones, conseguir las colaboraciones a través de una agencia o conseguirlas directamente de la marca.

Antes de entrar en detalle es importante diferenciar la actividad de creación de contenido y la actividad de publicidad. En este caso, estarás prestando un servicio de publicidad.

 

Agencia de Influencers o Marca con sede en España 🇪🇸

Siempre que el trato lo cierras con la Agencia o con la marca (empresa en España) deberás hacer la factura por el importe acordado, le añadirás el 21% de IVA y le restaremos un 15% en concepto de retención de IRPF.

Ejemplo:

Importe acordado 1.000€

📄Factura:

🟩Base imponible: 1.000€

🟨IVA: 210€

🟨Retención IRPF: -150€

🟦Total a cobrar: 1.060€

 

🟩= Lo que ganas 🟨= Impuestos 🟦= Lo que tiene que pagarte la marca

 

 

Marca con sede en la Unión Europea 🇪🇺

Cuando el trato lo cierres directamente con la marca y ésta tenga su sede en la UE, tendrás que hacer la factura por el importe acordado sin incluir ningún otro concepto (IVA ni Retención).

En este caso es importante que te asegures de que tanto tú como la marca estáis registrados en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios). Las marcas suelen estar registradas y tú, dado que eres creador en YouTube, también debes estarlo. Si no estás seguro mejor que lo comentes con tu asesor.

Ejemplo:

Importe acordado 1.000€

📄Factura:

🟩Base imponible: 1.000€

🟨IVA: 0€

🟨Retención IRPF: 0€

🟦Total a cobrar: 1.000€

 

🟩= Lo que ganas 🟨= Impuestos 🟦= Lo que tiene que pagarte la marca

 

Marca con sede fuera de la Unión Europea 🗾

Es habitual que te contacten marcas establecidas fuera de la UE que tienen como público objetivo el español. Si es así, harás la factura por el importe acordado incluyendo el IVA (21%) en ese importe.

Es importante que tengas claro que las empresas de fuera de la UE, a diferencia de las establecidas en España, te pagarán el importe acordado y no aceptarán que apliques impuestos sobre ese importe.

Ejemplo:

Importe acordado 1.000€

📄Factura:

🟩Base imponible: 826,45€

🟨IVA: 173,55€

🟨Retención IRPF: 0€

🟦Total a cobrar: 1.000€

 

🟩= Lo que ganas 🟨= Impuestos 🟦= Lo que tiene que pagarte la marca

 

 

🧑‍🏫Tip para pros

Siguiendo en este punto, si el público de tu canal es en su mayoría de un país fuera de la Unión Europea, cabría la posibilidad de que la operación estuviera exenta de IVA. Para poder aplicar esta exención será importante poder justificarlo de forma clara, ya que en caso contrario Hacienda nos reclamará el IVA.

Por tanto, solo en el caso de que se trate de público fuera de la UE, se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • El contrato deberá especificar que el público objetivo para la marca, por ejemplo, está en Colombia.
  • Tu canal debe estar enfocado al público objetivo
  • El contenido tendrá que estar creado en el idioma del país de origen.
  • Cualquier otro dato o documento que pueda demostrar la operación.

 

Ahora ya sabes un poco más acerca de cómo facturar a las marcas para realizar colaboraciones, si tienes alguna duda es recomendable que consultes con tu asesor o también puedes consultarnos a nosotros sin compromiso por Whatsapp. 😊

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