fbpx

Últimas tendencias, noticias fiscales y consejos para influencers/creadores en tu e-mail cada semana. 💌ENVÍAME LA NEWSLETTER💌

💌Newsletter OnlyTax💌

Si eres influencer o creador ¡Cuidado si recibes pagos por Bizum o Paypal!

Cuidado si recibes pagos por Bizum o Paypal

Autor del post:

Xavi Díaz

Xavi Díaz

CEO OnlyTax

Si eres influencer o creador ¡Cuidado si recibes pagos por Bizum o Paypal! En el mundo digital en el que nos encontramos, las oportunidades para monetizar tu talento son amplias y diversas. Uno de los aspectos más importantes para un influencer o youtuber es saber cómo gestionar de forma eficiente los ingresos provenientes de donaciones o pagos directos de fans. Desde nuestra experiencia en asesoría para influencers, creadores de contenido, streamers y youtubers, sabemos que es vital entender las ventajas y desventajas fiscales de cada método de pago disponible.

Cobrar a través de la plataforma (OnlyFans, Twitch, YouTube, TikTok, Patreon…)

Ventajas:

  • Despreocúpate del IVA: Las plataformas por lo general toman la responsabilidad de recaudar y declarar el IVA, liberando a los creadores como tú de asumir esta responsabilidad y tener que pagar en las declaraciones trimestrales el IVA de tus ingresos.
  • Seguridad en Transacciones: Estas plataformas cuentan con mecanismos de seguridad robustos que protegen tanto a los creadores como a los fans, con lo cual puede que los fans se sientan más seguro y confiados si realizan los pagos en un entorno que ya conocen y tiene reputación.

Desventajas:

  • Comisiones: Si los fans hacen pago dentro plataformas, una porción de las donaciones o pagos recibidos se destina como comisión para el servicio, así que no recibirás el importe íntegro.
  • Restricciones de Plataforma: Los creadores están sujetos a las políticas de la plataforma, las cuales pueden cambiar sin previo aviso. Eso quiere decir que tienes menos autonomía y libertad en como gestionar los pagos y recibir esos ingresos.
Pagos e ingresos directos mediante PayPal, Bizum u otros sistemas

Ventajas:

  • Ingresos Íntegros e inmediatos: Al recibir pagos directamente obtienen la totalidad de la «donación» o importe que el fan haya realizado. Además lo recibirás de forma mucho más rápida (en ocasiones instantánea) en tu cuenta bancaria o de Paypal.
  • Comodidad para el Fan: Muchos usuarios ya cuentan con PayPal o Bizum lo que puede facilitar el proceso a la hora de hacer estas «donaciones» o pagos directos sin necesitas de pasar por un intermediario.

Desventajas:

  • Gestión de IVA: A diferencia con lo que ocurre con los pagos a través las plataformas, en los pagos directos tendrás que ser responsable y ocuparte de la recaudación y declaración del 21% de IVA si no puedes identificar completamente al fan. Eso quiere decir que tendrás que descontar el IVA de los ingresos que recibas por Bizum o Paypal, o bien aumentar el precio un 21% para que sea el fan quien asuma este coste.
  • Administración más complicada: La administración y registro de estos pequeños pagos es más tediosa que recibir un único pago de un importe mayor, es decir es más sencillo de contabilizar y emitir una factura de 1000€ que hacer 10 facturas de 100€. Por lo cual llevar una buena gestión y control puede ser más farragoso.
Conclusión

Es crucial que los creadores de contenido digital estéis bien informados acerca de las implicaciones fiscales de las diferentes opciones de monetización y métodos de pago. Una asesoría para influencers o una gestoría especializada para youtubers o creadores puede ofrecerte orientación en este ámbito.
Ambas opciones, las plataformas especializadas y los pagos directos, tienen pros y contras que debes considerar detenidamente para elegir el método más adecuado.

Esperamos que este post haya haya ayudado y orientado en tu camino como creador de contenido. Si aún tienes preguntas, no dudes en contactarnos. En OnlyTax, estamos aquí para ayudarte💜.

Quizá te interese: